“EL TIEMPO PREOCUPA Y OCUPA UN ESPACIO EN LA VIDA DE LAS PERSONAS, SU TRANSCURRIR MARCA MOVIMIENTOS QUE RECORDAMOS COMO INSTANTES FELICES, DESGRACIADOS, ANGUSTIANTES, SERENOS, ETC. DONDE NOS UBICAMOS DEPENDE DE NOSOTROS. ANABELLA TRATA EL MOVIMIENTO A TRAVÉS DEL SIGNO (AGUJAS) Y SUS DISTORCIONES, CADA UNA IMPLICA LA POSIBILIDAD DE LEER ESTOS INSTANTES.”

GABRIELA LUCHINI
Profesora de la Escuela de Artes Visuales M. A Malharro.

sábado, 30 de octubre de 2010

Según el Léxico Técnico de las artes plásticas

Movimiento
Es el foco de atención más fuerte en una composición.
Sugerencia que se logra en un orden plástico debido a la aplicación, en la organización, de determinados fundamentos visuales: destino común, buena dirección, secuencia lineal, transponibilidad, agrupamiento, progresión, alternancia, etc.
Tensión existente entre varios elementos formales o lineales y el campo que los contiene, a través de la cual las figuras son atraídas, repulsadas o aquietadas provocando  la sugerencia del movimiento o desplazamiento. También existe movimiento por la tensión que puede lograrse al  yuxtaponer partes de un todo único, que han sido observadas bajo distintos ángulos visuales, tal como puede verse en distintas obras de Picasso, por ejemplo, cuando un frente y un perfil aparecen dentro de un mismo contorno, en casos así, como conjunto perceptual inseparable la tensión alcanza su máxima intensidad, dado las contradicciones visuales de la estructura, lo cual da como resultado una fuerte dinámica.
El movimiento es un acontecer en relación con las cosas fija. “La experiencia del movimiento visual presupone dos sistemas, uno de los cuales se desplaza en relación al otro”,  Según la regla de Duncker, en la experiencia de desplazamiento el marco tiende a permanecer fijo,  mientras que el objeto dependiente de ese marco ejecuta el movimiento. La estructura del contexto en el espacio y en el tiempo determinan la percepción del movimiento, es decir velocidad y dirección  (la velocidad puede ser constante, cambiar en progresión regular o abruptamente). El movimiento se percibe dentro de ciertos límites de velocidad, el minutero del reloj, aparentemente permanece quieto, dada su escasa velocidad, pero las paletas de un ventilador se ven como una forma borrosa y quieta dada su alta velocidad. De igual manera un objeto pequeño parecerá desplazarse a mayor velocidad  que uno de gran tamaño. La dirección está determinada por el sentido de la secuencia en que un objeto, forma, color, etc., sigue en un orden dado, o por la tensión de una línea, forma, etc., con respecto a un borde o en su propia dinámica, así vemos desplazarse hacia arriba a una vertical con velocidades distintas en sus extremos, subir a un triángulo isósceles, dirección igual en una horizontal con mínima diferencia de velocidad hacia la izquierda, y careces de dirección a un cuadrado. Es decir los elementos axiales expresan movimiento, una catedral gótica es ascendente. Las superficies curvas expresan movimiento doble, acercarse y alejarse.
El movimiento puede ser continuo, con dirección establecida, lineal o giratorio. Puede también ser periódico a la manera de un péndulo. La forma del movimiento puede ser simple o compleja, cuando por ejemplo, varios elementos realizan igual movimiento con igual ritmo, o cuando dos o más grupos realizan distintos movimientos organizados con ritmos  distintos entre sí.
Existen 7 tipos de movimientos, en la interrelación de formas:
 -Movimiento Centrífugo: se refiere a un tipo de organización en la cual, por la disposición direccional o tensional de las fuerzas plásticas, éstas tienden a alejarse del centro, dirigiéndose marcadamente a las zonas externas del mismo, es decir, dejan de ser atraídas por él.
- Movimiento Centrípeto: disposición de las fuerzas plásticas en la cuál éstas son atraídas por el centro y hacía él se dirigen, provocando la sugerencia de un cierre exterior del orden.
- Movimiento Descriptivo: son aquellos ademanes deliberados que se llevan a cabo para expresar diversas cualidades preceptuales, es así que pueda describirse lo pequeño, lo grande, lo redondo, lo angular, etc., tanto como el contorno de un objeto. Expresión.
 - Movimiento Diagonal: es uno de los índices para provocar sugerencias de espacio sobre una superficie.
Si los objetos o figuras que aparecen sobre el plano se hallan apoyados sobre diagonales, se ubican perceptualmente en distintos niveles espaciales. La línea de horizonte, latente o visible, constituye en este caso un marco de referencia para el espectado, quién juzga la relación espacial de los objetos respecto de ella. El plano horizontal de tierra, sufre en este caso, por la diagonal en la que se hallan los objetos, una leve inclinación u oblicuidad.
Es ésta una elación abstracta de espacio, en la cual las figuras no se ven obligadas a perder tamaño para ocupar los distintos niveles, situación que se sostiene aunque el objeto de último término sea de mayor tamaño que el del primer término, pero si sugiere menor profundidad. Para acentuar el espacio se puede incluir la pérdida de tamaño en los objetos (pero sin hacer uso de las leyes que apoyan a la perspectiva)  y la pérdida del detalle en los mismos a medida que se alejan. En este caso el objeto de primer nivel se encuentra siempre en la zona más baja del cuadro. Fue factor de espacio muy usado en Oriente y que la pintura moderna revalorizó, ya que su empleo se aleja del mundo ilusorio de la perspectiva.
-Movimiento Estroboscópico: sensación de movimiento, que en el campo de la plástica, produce una sucesión de figuras inmóviles, las que cambian de posición, tamaño o forma desde una dada a su polar o contraria. Por la constancia de forma, a través de la cual se reconoce la imagen, o bien por el gradiente de tamaño (de grande a pequeño en una forma igual y constante) o de forma (transformación paulatina de una forma a otra, cuadrado a círculo, por ejemplo) la retina recibe el cambio de posición de figura a figura, en base a un grado determinado de tensión entre ellas y con el cambio la sugerencia de movimiento. De igual manera que la serie de imágenes inmóviles de una película cinematográfica, las que presentarán una figura saltando, al proyectarse ésta, permite registrar por el estímulo retiniano, la percepción clara y total del movimiento de salto.  Un claro ejemplo de este tipo de movimiento esta dado en “los ciegos” de BRUEGHEL o en el experimento de WERTHEIMER, en el cual dos luces próximas entre sí, que se encienden y apagan alternativamente a intervalos de tiempo corto presentan la imagen de una luz que se traslada, es decir es movimiento percibido.
- Movimiento Fisonómico: refleja la naturaleza de la personalidad. Temor, firmeza, etc., se expresan en los movimientos de una persona. El movimiento corporal revelará también el estado de ánimo. La captación plástica de tales estructuras del movimiento reflejará los mismos estados. La interpretación de estas estructuras, como principio de percepción, será de valor fundamental para la transmisión de contenidos.
-Movimiento ilusorio: teniendo en cuenta el campo de fuerzas que constituye una estructura visual, la fuerza de la estructura inducida del rectángulo de encierro, así como las fuerzas propias de las formas, establece entre ellas y con el campo una tensión de atracción y repulsión, a través de la cual se percibe en las mismas un movimiento, movimiento perceptual, no real, pero que, visualmente, tiene una fuerza semejante, dado que el estímulo de un punto puede extenderse a la superficie que lo circunda.
Puede ser ejemplo de este movimiento ilusorio, la atracción entre dos formas que tienden  a ser vistas juntas, a integrar una sola configuración; la sensación de movimiento estroboscópico, o bien la experiencia de  WERTHEIMER.

La Multivisión es equivalente de visión simultánea y visión en movimiento. Es la resultante que se produce al organizar objetos vistos en movimiento, sean éstos de la realidad o bien de la representación visual. Se obtiene cuando un objeto es observado bajo distintos ángulos de visión, cuando es conocido en todas sus partes componentes y algunas de ellas se vuelcan de manera simultánea, teniendo presente la selección de aquellas que mejor convengan a la discriminación de cada objeto en sí, de lo que resulta que esas diversas partes, de arriba, de costado, etc., al manifestarse yuxtapuestas y muchas veces encerradas dentro de un contorno común, establecen entre ellas una fuerte tensión, provocando como consecuencia una relación dinámica, la que se visualiza a través de una distorsión ya que al mezclar o yuxtaponer las diversas vistas, el resultado es un objeto compuesto que para el no conocedor es visto o interpretado como distorsión. Tal distorsión es equivalente de movimiento traducido al espacio pictórico o lo que sería espacio-tiempo.
Este resultado no se obtiene sólo por la visualización del objeto bajo ángulos de visión diversa, surge en muchos casos de la yuxtaposición y superposición de formas que se interpenetran y se transparentan, las que aún siendo abstractas, provocan igualmente la dinámica necesaria de la cual resulte el movimiento más o menos veloz  acorde con la estructuración que se otorgue a los elementos.
Es una realización creativa en la que se relacionan  el ver, sentir y pensar, cuando estos dejan de ser interpretados como serie de fenómenos aislados.  Esta manera de concebir el espacio y el tiempo, fenómenos a los cuales la Física  moderna encontró estrechamente relacionados, fue llevada a la plástica por futuristas y cubistas, los que se destacaron por sus investigaciones y por encontrar las soluciones de legibilidad que el simultaneísmo exigía para poder ser aprehendido por el espectador.

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